miércoles, 7 de octubre de 2015

Recuerdos de un camino inolvidable...

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos” 

Ever Garrisson

Ver, observar, pensar y repensar lo pensado. Soñar un poquito, jugar otro poco, e imaginar lo más maravilloso que se nos pueda ocurrir. Mirar con asombro las cosas diarias, descubrir por primera vez lo ya “descubierto”. Correr, saltar, conversar, sumergirnos en un libro, recrear una película, tener la fantasía de que el mundo es tan pequeño que nos rodea y nos sostiene. Reír mil veces, y luego unas mil veces más. Crear, pensar, creer. Manipular, experimentar, descubrir. Vivir, amar, compartir.
Y sí, ser niño no es tarea fácil, aunque los grandes a veces no nos entiendan. Pero… ser niño con cada niño, es doblar nuestros años de vida. Es sentir en el corazón un llamado, un latir muy especial, una dulce voz cantándonos una nana al oído, y sentir que la vida y el mundo a su lado, adquiere mayor sentido.
Enseñar en un lugar privilegiado, que solo algunos afortunados tenemos la posibilidad de vivenciar.




Este video fue realizado con imágenes obtenidas en mis prácticas y utilizando el programa "Movie Maker". Colocando como sonidos de fondo un "Sound Mixer" realizado con la herramienta nature sounds for . me y las voces de los niños en el cierre de la experiencia con luces y sombras.

Los niños y el espacio.

En la comunidad "RECURSOS EDUCACIÓN", encontré una publicación bajo el nombre "Estrategias y consejos para ayudar a los niños a adquirir el concepto de espacio", donde se explica que los niños adquieren los conocimientos del espacio partiendo del conocimiento de su propio cuerpo y el entorno que nos rodea, a partir de las experiencias sensoriales; que son aquellas que las docentes y futuras docentes de Nivel Inicial deberíamos pensar y planificar detenidamente. Cuenta a su vez, que los niñ@s tienen una percepción del espacio egocentrista al comienzo, y que por ello solo captan el espacio en relación a sus propias dimensiones. Razón por la cual, lo primero que descubren respecto al espacio, es su propio cuerpo. Más adelante empiezan a adaptarse al espacio exterior, pero lo hacen convirtiéndolo en un espacio más pequeño de lo que es. Es adecuado por eso, trabajar por rincones porque los espacios que se utilizan son pequeños. Durante el Nivel Inicial, los niños atraviesan diferentes puntos de vista en relación al espacio: "El espacio vivido: es el espacio aprendido con los sentidos, con los movimientos de su propio cuerpo, de esta manera empieza a captar las distancias (no las entiende pero las experimenta). Solo entiende el espacio inmediato, el “aquí”. Y el espacio percibido: donde a partir de los 3 años es capaz de comprender las distancias. Ya conoce el “allá” y lo hace no a través del movimiento sino desde la observación. Empieza a analizar o pensar espacios donde no ha estado nunca. Por todo esto es de suma importancia la presencia y la manera en que la docente aporta actividades para ayudar a los niños a comprender y a situarse en el espacio.

jueves, 1 de octubre de 2015

Inteligencias múltiples

En el posteo llamado "Inteligenciasmúltiples, aprendizaje diverso", compartido en la comunidad "Educación Expandida y Aumentada", se explica que todos los seres humanos somos diversos, y tenemos la capacidad de aprender, asimilar, y adaptarnos a las experiencias vividas, mejorarlas y/o darles un uso diferente al que inicialmente se les dio, resumiendo que el ser humano es creativo por naturaleza.
Y comenta, retomando a Howard Gardner, psicólogo e investigador; que en el ser humano se dan hasta 8 inteligencias, de las cuales solo dos de ellas son conocidas y tenidas en cuenta en el sistema educativo actual. Y que esto se vislumbra porque hay competencias que tienen muy poco peso curricular e incluso algunas de ellas se encuentren totalmente excluidas. Por lo que plantea que habría que adaptar el proceso de enseñanza para que los alumnos aprendan usando aquellas inteligencias que tienen más desarrolladas de manera innata, ya que eso aumentaría la motivación y el nivel de aprendizaje.
Por eso a partir de dicha lectura creo que a la hora de planificar, se tiene presente y muy en claro cuáles son los contenidos que se quieren enseñar, y cuál es el objetivo de cada situación didáctica. Pensando: ¿qué lugar ocupan los niños en este proceso de interrelación entre la teoría y la práctica? ¿De qué manera pensar la heterogeneidad dentro de las salas? ¿Se tienen en cuenta las múltiples inteligencias que coexisten?

Es necesario repensar la práctica docente y sobre todo el proceso de evaluación que se practica actualmente, y comprender que cada niñ@ es un sujeto particular, con intereses y capacidades diversas, que necesita y desea conectarse con aprendizajes dinámicos donde logre experimentar y descubrir sus propias capacidades.

¿Dónde está la literatura?

El artículo que encontré en la comunidad "Contenidos educativos libres", llamado "Cuéntame un cuento y.... ¡verás qué contento!" nos hace reflexionar acerca de donde se encuentra la literatura, cuestión que muchas veces no nos detenemos a pensar, ya que no se encierra en lo escrito: en un cuento o una poesía, sino que incluye libros, historias, relatos, leyendas, canciones, refranes y rimas. Y me resultó interesante que las docentes y futuras docentes, de Nivel Inicial especialmente podamos pensar sobre lo ya pensado, sobre lo que hemos incorporado, sobre nuestro capital literario que fue creciendo con el paso del tiempo, y en el que se encuentran cosas que ni nosotros sabemos cuál es su verdadero valor cultural y literario.  nos convocan e invitan a recordar, y ¿por qué no? a seguir imaginando....