jueves, 1 de octubre de 2015

Inteligencias múltiples

En el posteo llamado "Inteligenciasmúltiples, aprendizaje diverso", compartido en la comunidad "Educación Expandida y Aumentada", se explica que todos los seres humanos somos diversos, y tenemos la capacidad de aprender, asimilar, y adaptarnos a las experiencias vividas, mejorarlas y/o darles un uso diferente al que inicialmente se les dio, resumiendo que el ser humano es creativo por naturaleza.
Y comenta, retomando a Howard Gardner, psicólogo e investigador; que en el ser humano se dan hasta 8 inteligencias, de las cuales solo dos de ellas son conocidas y tenidas en cuenta en el sistema educativo actual. Y que esto se vislumbra porque hay competencias que tienen muy poco peso curricular e incluso algunas de ellas se encuentren totalmente excluidas. Por lo que plantea que habría que adaptar el proceso de enseñanza para que los alumnos aprendan usando aquellas inteligencias que tienen más desarrolladas de manera innata, ya que eso aumentaría la motivación y el nivel de aprendizaje.
Por eso a partir de dicha lectura creo que a la hora de planificar, se tiene presente y muy en claro cuáles son los contenidos que se quieren enseñar, y cuál es el objetivo de cada situación didáctica. Pensando: ¿qué lugar ocupan los niños en este proceso de interrelación entre la teoría y la práctica? ¿De qué manera pensar la heterogeneidad dentro de las salas? ¿Se tienen en cuenta las múltiples inteligencias que coexisten?

Es necesario repensar la práctica docente y sobre todo el proceso de evaluación que se practica actualmente, y comprender que cada niñ@ es un sujeto particular, con intereses y capacidades diversas, que necesita y desea conectarse con aprendizajes dinámicos donde logre experimentar y descubrir sus propias capacidades.

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