En el posteo llamado "Inteligenciasmúltiples, aprendizaje diverso", compartido en la comunidad
"Educación Expandida y Aumentada", se explica que todos los seres
humanos somos diversos, y tenemos la capacidad de aprender, asimilar, y adaptarnos
a las experiencias vividas, mejorarlas y/o darles un uso diferente al que
inicialmente se les dio, resumiendo que el ser humano es creativo por
naturaleza.
Y comenta, retomando a Howard Gardner,
psicólogo e investigador; que en el ser humano se dan hasta 8 inteligencias, de las
cuales solo dos de ellas son conocidas y tenidas en cuenta en el sistema
educativo actual. Y que esto se vislumbra porque hay competencias que tienen
muy poco peso curricular e incluso algunas de ellas se encuentren totalmente
excluidas. Por lo que plantea que habría que adaptar el proceso de enseñanza
para que los alumnos aprendan usando aquellas inteligencias que tienen más
desarrolladas de manera innata, ya que eso aumentaría la motivación y el nivel
de aprendizaje.
Por eso a partir de dicha lectura creo que
a la hora de planificar, se tiene presente y muy en claro cuáles son los
contenidos que se quieren enseñar, y cuál es el objetivo de cada situación
didáctica. Pensando: ¿qué lugar ocupan los niños en este proceso de
interrelación entre la teoría y la práctica? ¿De qué manera pensar la
heterogeneidad dentro de las salas? ¿Se tienen en cuenta las múltiples inteligencias
que coexisten?
Es necesario repensar la práctica docente y
sobre todo el proceso de evaluación que se practica actualmente, y comprender
que cada niñ@ es un sujeto particular, con intereses y capacidades diversas,
que necesita y desea conectarse con aprendizajes dinámicos donde logre
experimentar y descubrir sus propias capacidades.
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