miércoles, 7 de octubre de 2015

Los niños y el espacio.

En la comunidad "RECURSOS EDUCACIÓN", encontré una publicación bajo el nombre "Estrategias y consejos para ayudar a los niños a adquirir el concepto de espacio", donde se explica que los niños adquieren los conocimientos del espacio partiendo del conocimiento de su propio cuerpo y el entorno que nos rodea, a partir de las experiencias sensoriales; que son aquellas que las docentes y futuras docentes de Nivel Inicial deberíamos pensar y planificar detenidamente. Cuenta a su vez, que los niñ@s tienen una percepción del espacio egocentrista al comienzo, y que por ello solo captan el espacio en relación a sus propias dimensiones. Razón por la cual, lo primero que descubren respecto al espacio, es su propio cuerpo. Más adelante empiezan a adaptarse al espacio exterior, pero lo hacen convirtiéndolo en un espacio más pequeño de lo que es. Es adecuado por eso, trabajar por rincones porque los espacios que se utilizan son pequeños. Durante el Nivel Inicial, los niños atraviesan diferentes puntos de vista en relación al espacio: "El espacio vivido: es el espacio aprendido con los sentidos, con los movimientos de su propio cuerpo, de esta manera empieza a captar las distancias (no las entiende pero las experimenta). Solo entiende el espacio inmediato, el “aquí”. Y el espacio percibido: donde a partir de los 3 años es capaz de comprender las distancias. Ya conoce el “allá” y lo hace no a través del movimiento sino desde la observación. Empieza a analizar o pensar espacios donde no ha estado nunca. Por todo esto es de suma importancia la presencia y la manera en que la docente aporta actividades para ayudar a los niños a comprender y a situarse en el espacio.

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